¿Qué son las calaveras mexicanas?

Resultado de imagen para calaveras mexicanas

Cabe destacar que como bien sabemos la cultura mexicana sinónimo de visión de vida, pero también visión de la muerte. En este sentido, el de los muertos se suele recordar a aquellas personas que ya se han ido al lado de nosotros, y que han pasado a otro plano que no es el terrenal. De esta manera, se elaborarán distintas esculturas, altares y muchas otras cosas que sirven de ofrendas para las tumbas de estas personas que ya se ha unido de nuestro lado, y aunque en general las flores son las protagonistas, las calaveras mexicanas también se han vuelto famosas para ofrendar en ese día.

Celebrar la muerte o incluso conmemorar el día en que nuestros seres queridos o conocidos fallecieron es un acto que se realiza y se ha venido realizando a lo largo del tiempo.

Cabe destacar que de las calaveras de azúcar del día de los muertos entonces provienen las calaveras mexicanas, y es por ello que muchas personas honran a sus seres queridos pintándoselas en su cuerpo, ofrendándolas o incluso guardándolas en sus casas.

Un punto importante es el significado propio de las calaveras de azúcar, ya que se trata de golosinas que se adornan con llamativos colores, flores y alegría, representando la inocencia, el coqueteo y la felicidad. Cabe destacar que cuando se decide decorar una de estas calaveras entonces se hace por los ojos, la boca y la nariz. En este sentido, las calaveras mexicanas forman parte de un recordatorio hacia los familiares que perdieron a un ser querido, no obstante, hay quienes le dan otros significados más personales.

Por otro lado, y cambiando un poco el tema la Santa muerte también forma parte de los tatuajes que sirven como recordatorio para los difuntos de las familias, ya que se trata de una figura que es representación de lo culto pero también de la muerte, y si te das cuenta el rostro de la imagen representa una calavera. Cabe destacar que a esta imagen se le piden todo tipo de peticiones que incluyen el dinero, el amor, la protección, las labores, entre otros.

Origen de estas calaveras

Básicamente José Guadalupe Posada del encargado de dibujar la calavera mexicana primeramente, de esta manera se burlaba de las costumbres de algunos indígenas que adoptaban algunas acciones realizadas en la Europa de ese tiempo. Todo ello ocurría mientras Benito Juárez gobernaba el pueblo de México.

Cabe destacar que en primera instancia este tipo de dibujos se conocían como calavera garbancera. Aunque luego se fue desarrollando hasta conocerse como calavera mexicana.

Para concluir, muchas culturas pretenden utilizar determinados símbolos en representación de algo para poner de manifiesto una emoción como parte de algo que ocurrió, está ocurriendo o quieren que ocurra. No obstante las calaveras siempre han representado a la muerte, aunque para algunas personas esta representación va mucho más allá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *